Redes inalámbricas IoT de bajo consumo y mínimo coste

Llega el nuevo estándar tecnológico Sigfox

  • Los ingenieros electrónicos y desarrolladores de aplicaciones que trabajan con dispositivos y sistemas conectados a Internet de las Cosas (IoT) pueden elegir entre múltiples redes inalámbricas, como por ejemplo WiFi, Bluetooth, ZigBee, 2G/3G/4G… Una de los que ahora mismo impacta con mayor intensidad en múltiples sectores de producción en España, donde el número de objetos conectados ya supera el millón de dispositivos, es la tecnología Sigfox, que aporta dos variables imprescindibles de funcionamiento a gran escala: bajo consumo y mínimo coste.
  • En 2020, miles de millones de objetos se conectarán a Internet en todo el mundo. Los datos que generen se guardarán en la nube y participarán en la digitalización de nuestro entorno. Para ello es esencial tener una solución para conectividad a escala mundial, sencilla, de bajo coste y bajo consumo. Puesto que se trata de un reto a la altura de la tecnología Sigfox, veamos cuáles son sus prestaciones.
  • En términos de alcance, Sigfox está entre WiFi y la comunicación móvil. Concretamente, de 30 a 50 km en el entorno rural, y de 3 a 10 km en el urbano.
    La banda pública empleada para el intercambio de mensajes está en los 200 kHz, donde cada mensaje tiene un ancho de 100 Hz y puede ser transmitido a una de tasa desde 100 hasta 600 bits –distinta en cada país–. Además la red SigFox emplea las bandas bidireccionales de radio sin licencia ISM (‘industrial, scientific and medical radio bands’, es decir las bandas de usos múltiples excepto para telecomunicaciones–, que en Estados Unidos es de 902 MHz y en Europa de 868 MHz. Puesto que la seguridad es muy importante en esta red, cada dispositivo debe tener asignado un código de identificación, cuenta con protocolos de encriptamiento VPN y emplea al final el protocolo https.

  • Asimismo, responde a las necesidades de muchas aplicaciones M2M que funcionan con una batería pequeña y solo requieren niveles menores de transferencia de datos, allí donde WiFi se queda demasiado corto y la comunicación móvil es muy cara y consume demasiada energía. Para ello utiliza tecnología ‘Ultra Narrow Band’ (UNB) diseñada para funcionar con bajas velocidades de transferencias de 10 a 1.000 bits por segundo. Además, sólo consume 50 microvatios (la comunicación móvil consume 5.000 microvatios) y puede mantenerse en ‘stand-by’ 15 años con una batería 2,5Ah (0,2 años para comunicaciones móviles).
  • Se trata también de una tecnología robusta, energéticamente eficiente y que funciona como una red escalable que puede comunicarse con millones de dispositivos móviles a lo largo de muchos kilómetros cuadrados. Así pues, es adecuada para aplicaciones M2M como: contadores inteligentes, monitores médicos, dispositivos de seguridad, alumbrado público y sensores ambientales. Y buenas prueba de ello es que ya se ha implementado en miles de objetos conectados y la red se está instalando en las principales ciudades de Europa.
  • El sistema Sigfox utiliza transceptores inalámbricos que funcionan en la banda sub-1GHz con un rendimiento excepcional, un mayor alcance y un consumo mínimo. En la red Sigfox se transmiten mensajes de 12 bytes, con un máximo de 140 mensajes diarios por dispositivo.
  • Otros datos clave sobre Sigfox y su red IoT ponen de relieve lo siguiente: la red está disponible 32 países de Europa, EE.UU., Oriente Medio, Latinoamérica, Asia e incluso en la Antártida, y espera alcanzar los 60 en 2018.
  • En SLB Systems, fabricamos dispositivos sensores para monitorizar remotamente parámetros como temperatura, humedad, CO2, gases, luminosidad, inundaciones, alarmas, etc. Funciona con tecnología inalámbrica de bajo consumo, con pila de hasta 10 años (cobertura Sigfox IoT), plug&play, de fácil instalación y sin cableados. La reducción de costes de mano de obra y cableados hacen que sean los dispositivos más económicos y funcionales del mercado. También se pueden generar avisos al móvil mediante mensajes cortos de texto SMS y/o envíos por email de notificaciones o alarmas.

    Sergi Lodo
    Director Técnico SLB Systems

SLB SYSTEMS presenta sus soluciones en Telegestión IoT de luminaria pública

SLB SYSTEMS es un fabricante de tecnología. Sus sistemas tienen relación directa con el mundo Telegestión IoT de luminaria pública, las señales técnicas, la gestión energética y las telecomunicaciones. Son especialistas en todos los entornos que se relacionan con la Fibra Óptica Plástica (FOP). La constante evolución en investigación y desarrollo les ha permitido tener un puesto destacado dentro del sector.

  • SMART LIGHTING IoT Dispositivo micro-procesado que incorpora un módulo inalámbrico de última generación que comunica con la red SIGFOX IoT, sin necesidad de Gataways. Permite su instalación en el interior de la luminaria permitiendo la comunicación a través de una antena exterior. Dispone de reloj astronómico, programaciones horarias de intensidad lumínica, incorporar sensores de consumo, temperatura, fotómetro, CO2, detectores de presencia.. Sistema inteligente autónomo, realiza las funciones programadas en memoria sin depender de las comunicaciones para sus trabajos habituales a las horas programadas.

  • NEMA LIGHTING IoT Dispositivo micro-procesado que incorpora un módulo inalámbrico de última generación, que comunica con la red SIGFOX IoT, sin necesidad de Gataways. Permite su instalación en el exterior de la luminaria permitiendo la comunicación a través de una antena integrada. Sistema inteligente autónomo, realiza las funciones programadas en memoria sin depender de las comunicaciones para sus trabajos habituales a las horas programadas. . Dispone de reloj astronómico, programaciones horarias de intensidad lumínica, incorporar sensores de consumo, temperatura, fotómetro, CO2, detectores de presencia, módulo GPS.

  • CLIMATE SIGFOX IoT: Es un Sensor inalámbrico que monitoriza la Temperatura y Humedad. Este Sensor es el primer dispositivo de baja consumo (funciona con Batería) y de fácil instalación sin cableados. Funciona con tecnología inalámbrica (Cobertura SIGFOX IoT) Plug & Play. La reducción de costes en mano de obra y cableados, hace que sea el más económico y funcional del mercado.

  • CO2 SIGFOX IoT, El equipo es un Sensor inalámbrico que mide y monitoriza la concentración de gas CO2 en P.P.M. Este Sensor es el primer dispositivo de bajo consumo (funciona con Batería) y de fácil instalación sin cableados, funciona con tecnología inalámbrica (Cobertura SIGFOX IoT). La reducción de costes en mano de obra y cableados, hace que sea el más económico y funcional del mercado.
  • TEMPERATURE SIGFOX IoT El dispositivo un Sensor inalámbrico que monitoriza remotamente la Temperatura (Neveras, Congeladores, etc.) .Este Sensor es el primer dispositivo de muy bajo consumo y de fácil instalación, sin cableados. Funciona con tecnología inalámbrica (Cobertura SIGFOX IoT) Plug & Play. La reducción de costes en mano de obra y cableado, hace que sea el más económico y funcional del mercado.
  • WATER SENSOR SIGFOX IoT Es un Sensor inalámbrico que funciona con una batería y que monitoriza remotamente través de un cable sensor perimetral las fugas de vertidos líquidos. Este Sensor es el primer dispositivo de muy bajo consumo (funciona con batería) y de fácil instalación, sin cableados y que funciona con tecnología inalámbrica (Cobertura SIGFOX IoT) Plug & Play. La reducción de costes en mano de obra y cableado, hace que sea el más económico y funcional del mercado.

Dispositivos SMART SEGURITY IoT

Nuevos dispositivos para la protección de robo de Paneles Solares, con tecnología Fibra Óptica Plástica (FOP).

  • SINGLE FOP: Primer sistema electrónico de protección de robo de Paneles Solares Fotovoltaicos, eficaz, económico, inviolable y sin Falsas Alarmas, que mediante el corte o rotura de un lazo de fibra óptica plástica “cosida” por los agujeros libres de anclaje, ofrece una protección total por violación o sustracción del bien. Posibilidad de comunicar por sistema inalámbrico SIGFOX IoT, pudiendo generar avisos a móvil por SMS y/o envíos por Email de eventos o alarma.

  • OPTICAL FENCE: Sistema de detección óptico de intrusión en vallas flexibles mediante la tecnología de fibra óptica plástica, eliminando 100% las falsas alarmas provocadas por el viento y las vibraciones. Posibilidad de comunicar por sistema inalámbrico SIGFOX IoT, pudiendo generar avisos a móvil por SMS y/o envíos por Email de eventos o alarma.

    DASHBOARD TELEGESTION IoT

    La empresa SLB SYSTEMS proporciona soluciones en redes de comunicaciones y sensores mediante una plataforma de Telegestión, para afrontar cualquier proyecto energético y de servicios de Smart City. El Dashboard nos proporciona una representación gráfica de los datos de gestión, (marcadores, gráficos, históricos, etc.) que se quieren visualizar mediante PC, tablet o dispositivo móvil. Con posibilidad de envío de mensajes SMS o EMAIL en caso de algún evento de alarma.

    Información extraída de ielektro.

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a escribir!

This is a post with post format of type Link

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus.

This is a standard post format with preview Picture

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi.

Leer más

Post Formats is a theme feature introduced with Version 3.1. Post Formats can be used by a theme to customize its presentation of a post.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus – more on WordPress.org: Post Formats

Postformat Gallery: Multiple images with different sizes

Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lor

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem.

Leer más

Indented Quotes and Images – beautiful

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem.

Leer más

Another title for our pretty cool blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem.

Leer más

This is a test

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem.

Leer más